¿Qué pasos se tienen que seguir cuando el otro implicado no tiene papeles del vehículo?

By Click360 2 semanas agoNo Comments
Home  /  Accidentes de tráfico  /  ¿Qué pasos se tienen que seguir cuando el otro implicado no tiene papeles del vehículo?
accidente sin papeles

Cada vez que una persona se disponga a conducir un vehículo, es indispensable verificar que lleva consigo los permisos y documentos obligatorios para poder circular.

La razón se debe a que nunca se sabe cuándo el conductor deberá mostrar los permisos correspondientes a un agente en un control de tráfico o cuando se verá involucrado en un accidente.

Un accidente de tráfico es algo que puede ocurrir de manera inesperada y fortuita. Esta situación generalmente provoca pérdidas de tiempo, preocupaciones y molestias, por lo que tener un accidente sin papeles puede hacer que todo sea aun más complicado.

¿Y qué pasa cuando es el otro implicado quien no cuenta con la documentación del vehículo? En este artículo se lo explicamos.

Antes que nada, es indispensable repasar cuáles son los documentos que el conductor debe llevar en su vehículo en todo momento. Estos son:

  • Permiso de conducir, que debe estar en vigor y con al menos un punto a favor.
  • Permiso de circulación, el cual garantiza que el vehículo cumple con las características y homologaciones legales.
  • Tarjeta de la ITV, que indica si el vehículo ha aprobado la revisión obligatoria o si presenta defectos mecánicos importantes.

Asimismo, es preciso contar con un seguro de responsabilidad civil o seguro a terceros y, aunque no es necesario llevar el resguardo del pago, es muy recomendable tenerlo a mano para agilizar el trabajo de los agentes.

A pesar de que estos documentos son obligatorios para la circulación de un vehículo, puede ocurrir que la persona olvide sus papeles en su casa o en la oficina, los haya perdido que los mismos estén caducados.

¿Qué hacer cuando ocurre un accidente sin papeles?

La primera regla a seguir después de verse involucrado en un accidente de tráfico es comprobar si hay heridos leves o graves. En caso de haberlos, se debe llamar de inmediato al teléfono de emergencia (112) para recibir asistencia médica.

Posteriormente, los conductores involucrados deben rellenar el parte amistoso de accidentes, donde es necesario colocar los datos de identificación, matrícula del vehículo, descripción del siniestro, etc. Es allí donde, en caso de ser necesario, debe quedar reflejado si se trata de un accidente sin papeles, en el que alguno de los conductores involucrados no cuenta con los documentos del vehículo.

¿Cuáles son las consecuencias por no llevar los documentos del vehículo?

Circular con los documentos caducados o sin ellos se cataloga como una infracción y puede acarrear multas que van desde los 10 hasta los 3.000 euros por cada documento faltante e incluso la pérdida de puntos del carnet.

En algunos casos, las aseguradoras pueden hacerse cargo de las indemnizaciones, pero reclamando posteriormente el importe al asegurado, además de los gastos e intereses que estas cantidades produzcan.

Si recientemente ha tenido un accidente sin papeles, no dude en consultarnos. Somos abogados especialistas en accidentes de tráfico y estamos a su disposición para orientarle y asesorarle ante cualquier situación.

Category:
  Accidentes de tráfico

Leave a Reply

Your email address will not be published.