¿Cómo actuar ante un accidente de tráfico grave?

By Abogados Accidente Tráfico 3 meses ago
Home  /  Accidentes de tráfico  /  ¿Cómo actuar ante un accidente de tráfico grave?
accidente de tráfico grave

Tanto peatones como conductores tienen un conjunto de derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública. Uno de estos deberes consiste en asistir a aquellas personas involucradas en un accidente de tráfico grave, si son testigos de ello y su intervención no supone riesgo alguno para su salud o vida. Aun así, el estrés que se deriva de presenciar un siniestro o el estado de las víctimas a veces puede retardar la respuesta del auxiliador.

De hecho, es bastante habitual que las personas involucradas en un accidente de tráfico a menudo se sienten incapacitadas para actuar, a no ser que tengan interiorizado cuál ha de ser su comportamiento. Ante esta evidencia, es vital que se tengan claros los pasos a seguir.

Actuaciones prioritarias ante un accidente de tráfico grave

Llamar a emergencias (112) deberá ser la primera medida a tomar. Es preferible llamar al 112, para que luego ellos redirijan la llamada a los servicios médicos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado competentes en cada zona. Es importante no mover a los heridos ni alterar su posición, especialmente, en el caso de los heridos que lleven casco, pues podrían sufrir lesiones de columna.

Además, siempre que se disponga del material necesario, se deberá señalizar la vía para indicar que allí ha tenido lugar un accidente. De estar en una autopista o carretera donde haya tráfico, también se debe procurar el traslado a un lugar seguro y tranquilo, a la espera de ayuda.

Con posterioridad al accidente y en base a las secuelas sufridas, sus víctimas podrán reclamar indemnizaciones, de conformidad con su gravedad. De ser estas incapacitantes, también podrán pedir las pensiones a las que les da derecho la ley.

Todos estos procesos requieren la presentación de documentación ante los juzgados o la Administración, de modo que es recomendable gestionar los trámites con la ayuda de un abogado

Resumen
Accidente de tráfico grave en la vía pública, ¿Cómo debemos actuar?
Título de Artículo
Accidente de tráfico grave en la vía pública, ¿Cómo debemos actuar?
Descripción
Ante un accidente de tráfico grave, se ha de tomar una serie de medidas para evitar daños y esperar a los servicios de emergencia médica y policiales
Autor
Category:
  Accidentes de tráfico