C/ Balmes, 85, Entlo. 08008 Barcelona 93 452 05 13 bufetejuridico@andreuasociados.com

Blog Details

  • Home
  • El eterno conflicto del accidente de trafico en una rotonda
El eterno conflicto del accidente de trafico en una rotonda | Andreu Asociados
Andreu Asociados septiembre 12, 2017 0 Comments

El eterno conflicto del accidente de trafico en una rotonda

 

Las rotondas se han convertido en un práctico instrumento viario para la regulación del tráfico urbano. Pero simultáneamente a las evidentes ventajas que llevan implícitas, son causa de conflictos recurrentes, cuando acontece un accidente de trafico en rotonda, a la hora de determinar la responsabilidad de este.

A continuación, facilitaremos al lector la interpretación que debe hacerse en estos casos a la luz de la normativa vigente, prestando atención separada a los diferentes supuestos que pueden darse.

Accidente de trafico en rotonda acaecidos en la incorporación

Si el ceda el paso es el detonante del siniestro, debemos acogernos a una máxima válida para cualquier colisión: topar con la parte delantera la trasera de otro vehículo hace recaer la responsabilidad sobre quien golpea, independientemente de que el vehículo golpeado hubiese provocado el siniestro frenando repentinamente. El argumento se fundamenta en la obligación que pesa sobre cualquier conductor de respetar la distancia mínima de seguridad.

Respecto a las maniobras de incorporación a las rotondas, siempre tienen preferencia quienes vienen ya circulando por estas, lo que asigna automáticamente la culpabilidad del accidente a quien se disponía a acceder.

Ya en el interior de la rotonda

Sin duda alguna, este supuesto es más controvertido, ya que resulta bastante generalizado el desconocimiento de la jerarquía que prima en la circulación por rotondas.

Para empezar, dado que la mayoría de los accidentes de tráfico en rotonda acontecen cuando, transitando en paralelo, el vehículo de la izquierda decide cruzarse a la derecha (habitualmente para abandonar la rotonda), conviene tener clara la obligación de circular por el carril derecho. Por lo cual, queda reservado el izquierdo a maniobras siempre efectuadas bajo señalización previa. En consecuencia, corresponderá siempre la preferencia al vehículo que transite por el derecho.

No obstante, es aconsejable recabar la asistencia de los agentes de la autoridad ante cualquier desencuentro entre los implicados. Los oficiales depurarán en su atestado las responsabilidades del accidente.

Si ha sufrido un Accidente de trafico en rotonda y no sabe como resolver el conflicto no dude en contactar con nosotros sin compromiso.

¿Tienes Dudas? Contacta